Una obra por día

Obra #873

II FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SALVADOR (2017).

Es un festival con lo mejor y más reciente del cine iberoamericano, que usa los espacios públicos y centros culturales de la ciudad. Contó, además, con una muestra de cine regional, una muestra de lo mejor de la animación en el país, talleres especializados y charlas sobre las diferentes disciplinas del cine con invitados internacionales. Asimismo, hubo 10 películas iberoamericanas, todas reconocidas en los más prestigiosos certámenes internacionales.


Argentina, Bolivia, España, Chile, Cuba, México y Uruguay fueron algunos de los países invitados a la Muestra Oficial. De igual manera, se proyectaron 4 películas del área centroamericana y dos salvadoreñas: El cuarto de los huesos, dirigida por Marcela Zamora y En un rincón del alma, dirigida por Jorge Dalton. Además, hubo una película guatemalteca, Ovnis en Zacapa y el último estreno de la cinematografía hondureña: Morazán. También, hubo un día dedicado a la animación salvadoreña, en el que se tuvo la oportunidad de charlar con los responsables de los proyectos.

El festival además de ser un espacio para disfrutar del cine iberoamericano, también se convierte un espacio de formación cinematográfica. En 2017, se contó con dos talleres: uno de guion y otro de efectos especiales y animación. Asimismo, hubo nueve charlas con distintos invitados internacionales quienes hablaron de varias de las especialidades del cine: fotografía, producción, actuación, dirección de ficción y documental y distribución cinematográfica en el mercado audiovisual. Es así como San Salvador se vuelve la capital del cine durante 13 días.

Inversión: $88,039.79 USD

Lugares: La mayoría de las películas se proyectaron al aire libre, en lugares como el MUNA, MARTE, Embajada de  México, Alianza Francesa, El Salvador del Mundo y la recién inaugurada Plaza Barrios. Asimismo, en centros culturales como La Casa Tomada, del Centro Cultural de España.

Fechas: 27 de noviembre al 9 de diciembre

A través de: Secretaría de la Cultura de San Salvador

Fuente de financiamiento: Presupuesto de la Secretaría de Cultura de San Salvador

Beneficiados: 5000 personas

Empleos directos: 18 personas

Empleos indirectos: 60 personas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nayib Bukele
Sobre 
Primer Alcalde Independiente de San Salvador